¿Sabes que es el audiomarketing o marketing por voz? Cuando todo indicaba que la imagen iba a sustituir al audio, el contenido que consumimos a través de los oídos se convierte en una de las tendencias tecnológicas más importantes del momento. Escuchar está de moda y la voz adquiere protagonismo en internet. Atención a este dato: ¡El 50% de las consultas en móviles ya son por voz!
Es más fácil hablar que teclear. Las nuevas generaciones son prueba de ello, ya no escriben mensajes interminables en su móvil, sino que se mandan audios para comunicarse… ¿Por qué? Porque es más rápido, porque pueden seguir haciendo otra cosa mientras lo hacen y mantener sus manos desocupadas.
Este cambio en el consumo de contenidos y en la forma de comunicarnos debe extenderse a las empresas que están empezando a implementar estrategias de marketing de voz y de audio online. En EE. UU. el audio ya es el formato principal y es el protagonista del 62% de los planes de marketing.
El audiomarketing permite fidelizar más a los clientes y llegar a clientes nuevos y muy segmentados porque suele hacerse para sectores muy de nicho.
Pero… ¿cuáles son los formatos por los que se puede realizar el marketing por voz?
Las acciones de marketing que pueden llevar a cabo las empresas son contenidos en podcast, audiolibros, newsletters de audio, entrevistas, reportajes, cuñas de radio y contenido patrocinado. Hay estrategias también para interactuar con los altavoces o los asistentes virtuales como incluir tu blog de empresa en Alexa. Eso sí, tienes que implantar el plugin Inteligencia Artificial de Amazon para WordPress. Este es el encargado de convertir en voz, tu contenido creativo y poder llegar así a millones de usuarios.
Una cosa fundamental en el momento actual es que un mismo contenido puedes sacarlo en varios formatos. Así que, si tienes un contenido en texto, lo puedes convertir en audio.
¿Qué es exactamente un podcast?
Es la distribución por episodios de archivos de audio a los que nos podemos suscribir de forma opcional usando un programa agregador de otros contenidos de audio para su escucha.
El mercado mundial de podcast crecerá un 30% interanual en los próximos 5 años, convirtiéndose en un formato que las empresas se deberían empezar a plantear seriamente.
Casi la mitad de los internautas españoles, un 47,1 por ciento consumen podcast así que, a quien no confíe en este formato, su competencia le va a adelantar por la izquierda.
El éxito de los podcasts se debe a la flexibilidad de poder escucharlos cuando queramos desde el móvil y la principal plataforma de escucha es Spotify, seguida de Ivoox.
Es una forma de aprovechar mucho mejor el tiempo mientras hacemos otras cosas, de hecho, un 76,1 por ciento de las personas los escucha desde casa, en un 27,9 de camino al trabajo, un 17 por ciento cuando sale a pasear y el 11,6% mientras hace deporte.
Ventajas de los podcasts
- Los podcasts nos colocan como expertos o referentes de un sector.
- Crean engagement con nuestras buyer personas y generan una sensación de cercanía y confianza.
- Es un mercado en expansión.
- Es más económico que otros formatos como el vídeo.
- Nos diferencian de nuestra competencia.
- Se pueden consumir en cualquier momento y lugar.
- Llegan a un público global.
- Son relativamente fáciles de producir.
- Pueden servir como canal de comunicación interna.
- Hablan de temas muy específicos y llegan a un público super segmentado.
Pon un podcast en tu vida…¡y en tu empresa!
En INFINITY GROUP apostamos fuerte por el marketing de contenidos o «branded content» y creamos podcast y programas de radio desde cero de cualquier temática o sector. Ofrecemos nuestros servicios completos de creación de podcast a empresas y profesionales, con grabación de episodios y programas en estudio profesional de radio.
Ayudamos a tu empresa en la producción completa de tu podcast o programa de radio: desde la creación del nombre y la obtención del dominio, a la creación del concepto y la escaleta del programa, la coordinación de entrevistas, la documentación, redacción y creación de contenidos o las músicas.
Otros aspectos importantes a la hora de crear un podcast son la publicación, la distribución y la analítica o la creación de una página web para el proyecto.
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