Las redes sociales son nuestra ventana al mundo. Es el conjunto de medios, herramientas, plataformas o aplicaciones a través de las cuales nos comunicamos, conversamos, interactuamos, colaboramos, establecemos vínculos y distribuimos contenido.
Son nuestra tarjeta de visita y la comunicación más directa con nuestros clientes. Influyen directamente en nuestras decisiones de compra, ya que confiamos más que nunca en la opinión del resto de consumidores. El 85% de los internautas españoles ha cambiado alguna vez su decisión de compra basándose en una opinión o comentario que ha leído en Internet según Ketchum Pleon Research Network. El 78% de las personas confía más en las recomendaciones provenientes de sus comunidades virtuales que en la publicidad.
Los medios sociales en Internet son hoy una parte fundamental del diálogo de las marcas con los consumidores e inciden directamente en la intención de compra del consumidor.
Por eso hemos de cuidar muy bien los mensajes que lanzamos a través de las redes sociales y debemos saber que existen herramientas que permiten medir los efectos y dirigir los esfuerzos.
¿Tengo que estar en todas las redes sociales? ¿Cuáles son las que me servirán para mi negocio? ¿Cada cuánto tiempo debo publicar? ¿He de contratar un community manager?
Te hemos preparado algunas respuestas a estas preguntas a modo de clave para sacarle más partido a tus redes sociales:
1. QUÉ RED SOCIAL ELEGIR
¿Tengo que estar en Facebook, e Instagram, en ambas? Esto es fácil, solo has de preguntarte dónde está tu audiencia y entonces es allí donde debes estar tú. Tienes que hacer un estudio de las preferencias de tus potenciales clientes.
Tienes la suerte de poder analizar de forma gratuita con la herramienta Google Analytics la información demográfica, de sexo, edad o lugar de procedencia de los usuarios de tu web.
2. HAZTE UN PLAN DE SOCIAL MEDIA
Haz una lista de contenidos sobre los que podrías escribir y categorízalos en temáticas distintas.
Piensa con qué periodicidad podrás escribir y elabora un calendario para programar esos contenidos.
Es fundamental que midas los resultados que vayas obteniendo con este plan de contenidos (interacciones, aumento del número de seguidores, clics por número de publicaciones o conversiones). Crea una hoja de cálculo con los datos y haz el seguimiento de las publicaciones que tuvieron más likes o las que fueron más compartidas.
3. PERIODICIDAD
Pero… ¿y con cuánta periodicidad publico? Pues todo depende de tu disponibilidad y del volumen de contenidos que seas capaz de generar.
Lo ideal es tener una sistemática y crear dinámicas con tus públicos. Una vez a la semana, una vez al día, varias veces al día…dependerá de tus recursos para generar contenido de valor.
4. AYÚDATE DE OTRAS HERRAMIENTAS
Usa herramientas que te ayuden a saber qué es lo que buscan los usuarios como Google Trends que es libre y gratuita y te permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases durante un período de tiempo determinado.
4. USA LA EMOCIÓN
Los contenidos en sí no son atractivos, las historias que incluyen la emoción sí lo son. Aporta valor al usuario de forma creativa. Crea un vínculo emocional con él. Se trata de forjar una relación a largo plazo.
5. NO SEAS DEMASIADO DIRECTO
Debe parecer que no estás vendiendo. Y te preguntarás ¿cómo se hace eso? Pues si vendes alimentos puedes publicar recetas en las que se utilicen tus productos, por ejemplo. La clave es generar un valor real al usuario y que poco a poco nos vaya conociendo para generar una confianza y aporte mutuos.
6. APROVECHA LAS FECHAS
Navidad, el Black Friday, las rebajas, San Valentín… toda fecha es un posible gancho para la venta. No las dejes escapar y publica contenidos especialmente en estos días puntuales.
7. ENLAZA TRÁFICO A TU WEB
Si quieres contar algo con mayor detalle puedes mandar a los usuarios a tu web. Lo puedes hacer en todas las redes sociales menos en Instagram que solo lo podrás hacer si cuentas con más de 10.000 seguidores.
Si tienes menos de 10.000 seguidores solo puedes poner un enlace en tu perfil que puedes ir cambiando y en tus publicaciones invitar a los usuarios a que lo visiten.
8. GENERA CONTENIDO EFÍMERO
Ya sabes que los hábitos en las redes sociales se van transformando con el tiempo y lo que más se usa en la actualidad es el contenido efímero como las Stories de Instagram. En Facebook también puedes publicar contenido de este tipo.
9. ATRÉVETE CON EL VÍDEO
Crea contenidos audiovisuales, pues estamos en un momento en el que se da más valor al vídeo que al texto. Además, el formato vídeo te permite mostrar el uso de tus productos y servicios de forma muy explícita y clara.
10. HAZ PEQUEÑAS INVERSIONES EN PUBLICIDAD
Las redes sociales te ofrecen que puedas promocionar tus publicaciones. Haz una prueba y mira si funciona. ¡Son pequeñas cantidades que pueden promocionar muchísimo más nuestros contenidos!
11. CONTABILIZA LAS CONVERSIONES
Es importantísimo que controles las consecuencias de tus publicaciones. Puedes contabilizar las conversiones que has conseguido: la cantidad de seguidores ganados, clientes conseguidos, etc.
12. CREA CONTENIDO ASPIRACIONAL
Cada vez más la relación que tienen las personas con las marcas es aspiracional. Esto quiere decir que las personas ven a las marcas como algo con lo que se sienten vinculados y con lo que les gustaría ser y con el tipo de vida con el que se identifican. ¡Haz que tu audiencia se identifique con tu marca!
13. UTILIZA VARIOS FORMATOS
Usa fotos, vídeo, gifs, canciones, noticias, artículos, infografías o encuestas para preguntar a tus usuarios y que tomen ellos mismos decisiones sobre la marca.
Sorprende a tus usuarios y ve cambiando de formato.
14. USA HASHTAGS, PERO NO ABUSES DE ELLOS
Los hashtags son oportunidades para que más personas descubran tus publicaciones, pero úsalos con moderación porque algunas redes penalizan si te pasas de hashtags.
15. NO COMPRES USUARIOS
La compra de seguidores puede provocar penalizaciones por parte de las redes sociales. Sé paciente y publica contenido de interés e irás ganado público orgánico poco a poco.
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Sigue estos consejos para sacar más partido a los medios sociales y si ves que no tienes tiempo para poder hacer un plan efectivo, acude a profesionales que te puedan ayudar a crear tu plan de acción en las redes. No hay mejor inversión.